Like a girl

 

SESIÓN - 10/11/2020

Like a girl: ¿qué significa hacer algo "como una chica"?

Hoy en día, aunque la sociedad cada vez está más concienciada sobre ello, continúan existiendo ciertos estereotipos y prejuicios que contribuyen a perpetuar los roles de género y las desigualdades entre hombres y mujeres, situación que se hace especialmente visible en el ámbito deportivo.

Un ejemplo que ilustra a la perfección esta cuestión es el vídeo titulado “Like a girl”. En él, se muestra cómo se plantea la misma pregunta a personas de diferentes edades, tanto a niños y niñas como a personas adultas. De esta manera, les indican varias acciones que deben llevar acabo con la condición de que las ejecuten “como una chica”.

En este momento, se puede observar que para los niños y las personas adultas correr o lanzar “como una chica” significa correr poco, quejarse, preocuparse por el aspecto de su pelo, lanzar flojo, etc. Sin embargo, posteriormente piden a las niñas más jóvenes que realicen la misma actividad, produciéndose un cambio notable con respecto a los niños y las personas adultas. En este caso, cuando se pide a las niñas que corran o que luchen “como una chica”, lo hacen tan rápido y tan bien como pueden, simplemente siendo ellas mismas.

A partir del vídeo es posible apreciar que, en general, hacer algo “como una chica” tiene un significado despectivo e incluso ofensivo. Sin embargo, ¿por qué las niñas más jóvenes no dudan en ser ellas mismas cuando se les pide hacer algo “como una chica” y las más mayores dejan de correr o lanzar como lo harían ellas y reproducen un modelo diferente?

Así pues, el vídeo evidencia que los estereotipos y los roles de género, más acentuados aún en los deportes, están estipulados por la sociedad y se van adquiriendo progresivamente a medida que los niños y las niñas van creciendo, de ahí la importancia de que eduquemos al alumnado en la igualdad y en el respeto, para que entiendan que hacer algo “como una niña” o “como un niño” no es un desprecio ni un insulto, sino una oportunidad para que cada persona desarrolle una acción dando lo mejor de sí misma.

Sin embargo, estas no son las únicas frases o los únicos tópicos que se han repetido a lo largo de los años para hacer referencia a las niñas o a los niños. Por desgracia, en la actualidad es posible nombrar una gran cantidad de comentarios que suelen pronunciarse con demasiada frecuencia, como pueden ser:

· Para las niñas:

- No quiero ir con ella en el equipo, porque es una chica y las chicas juegan peor…

- Esa chica juega a fútbol/rugby, menuda “marimacho”…

- Si haces tanto deporte vas a parecer un chico…


                      · Para los niños:

                       -  ¡Qué malo eres, has fallado! Chutas como una niña…

                        -  Se ha caído y está llorando, qué “nenaza”…

                        -  Le gusta el ballet, seguro que es gay…



Asimismo, es importante trabajar con el alumnado que no se debe insultar a nadie por no cumplir con los roles establecidos y mucho menos utilizar términos que no son ofensivos como insultos: niña, gay,… Ya que ser niña o ser homosexual no es algo negativo ni despectivo y además no tiene nada que ver con el deporte.

De este modo, para tratar los estereotipos de género relacionados con el deporte a través del área de Educación Física, sería posible llevar a cabo la siguiente propuesta didáctica:

Sesión: ¿A QUÉ DEPORTE ESTOY JUGANDO?

Duración: 45’

Espacio:

Patio del colegio.

Materiales y recursos:

Fichas o cartas con los diferentes deportes.

Objetivo:

Eliminar los prejuicios y los estereotipos de género existentes entre el alumnado y trabajar de manera cooperativa.

Actividad para E.P.:

1. Reflexión previa: preguntar al alumnado en gran grupo si piensa que existen deportes destinados para las chicas y deportes que son más adecuados o recomendados para los chicos.

 

2.   Dividir a la clase en cuatro grupos mixtos (5-6 niñas y niños en cada uno).

Previamente, la maestra o el maestro habrá elaborado fichas o cartas con diferentes deportes, las cuales estarán situadas a una distancia intermedia entre ambos equipos. Así pues, los equipos se enfrentarán dos a dos, es decir, el grupo 1 realizará la actividad con el grupo 2 y el 3 con el 4. De esta forma, un miembro de cada grupo deberá ir a por una carta y, tras dialogar con el resto de compañeros y compañeras de su equipo sobre cómo representar el deporte que les ha tocado, deberán representarlo de manera cooperativa, mientras el otro equipo tratará de adivinar de qué deporte se trata. 

Independientemente de que acierten o no el deporte, cada vez se intercambiarán los papeles, por lo que cada grupo representará o adivinará el deporte de manera alternativa. Se trata de un trabajo cooperativo, por tanto, cada vez que logren adivinar el deporte, ambos grupos ganarán un punto. Al final, ganará el juego la pareja de equipos (el 1 y 2 o el 3 y 4) que más puntos haya acumulado en total.

       ·  Normas: cada vez irá una persona diferente del grupo a por una carta o ficha. El deporte deberá ser representado por todos los miembros del grupo. Antes de representar el deporte, dispondrán de 12 segundos para ponerse todos y todas de acuerdo y decidir cómo representarlo.

       ·  Modificaciones: cambiar la forma en la que se va a por la carta (pata coja, por parejas, de espaldas…), cambiar la ubicación de las cartas (ubicarlas más lejos…), reducir el tiempo para decidir cómo representarán el deporte, etc.

 

3.    Reflexión final: después de haber representado con vuestros compañeros y compañeras los diferentes deportes, ¿habéis notado alguna diferencia entre cómo lo representaban las chicas y cómo lo hacían los chicos? Por tanto, ¿pensáis que los chicos y las chicas podéis practicar los mismos deportes?

Es fundamental resaltar la importancia de que ser chica o ser chico no debe determinar ni influir en el deporte que queremos practicar, ya que todas las personas somos diferentes y presentamos diversas habilidades que nos permiten practicar cualquier tipo de deporte, independientemente de nuestro sexo. De hecho, ser chico o ser chica no debería condicionar ningún aspecto de nuestra vida: ni nuestros gustos, ni nuestras aficiones, ni nuestra manera de comportarnos, de vestir, etc.

Finalmente, me gustaría compartir en el apartado de Recursos algunas películas que pueden resultar de gran utilidad a la hora de trabajar con el alumnado la coeducación y los estereotipos o roles de género, ¡por lo que te animo a consultarlas!

Comentarios

  1. VICTORIO MARTIN SALA EVALÚA:
    Esta es una de las entradas que más me ha gustado del blog, ya que pienso que el tema de las desigualdades de género, estereotipos y prejuicios está muy de moda y no debe decaer esa progresión al alza en estos temas. Estela lo ha redactado de una forma bonita, y su reflexión es al 100% compatible con mis ideales. Además, al final ha creado una actividad para tratar los estereotipos que pienso que podría trabajarse en clase sin ningún problema. A esta entrada le doy un 10.

    ResponderEliminar
  2. En esta entrada nuestra compañera Estela ha reflexionado de una manera muy acertada sobre los estereotipos y los prejucios de nuestra sociedad. Estos dos ayudan a separar cada vez más los hombres y las mujeres dentro del deporte, y hace hincapié en que dentro de los deportes no deberíamos diferenciar ambos géneros. No existen deportes solo para chicas ni deportes solo para chicos. Todos ellos pueden ser practicados por ambos géneros. Además ha preparado una actividad que nos puede servir de gran ayuda en nuestra futura docencia. Finalmente, nos ha aportado unos recursos magníficos para trabajar este tema de una forma más entretenida. Debido a la gran calidad de la entrada pienso que debe de tener una calificación de 10.

    ResponderEliminar
  3. En esta entrada como ya he dicho en otras evaluaciones de otros compañeros, nuestra compañera Estela habla sobre los estereotipos en el deporte. Su reflexión me parece muy acertada ya que ya es hora de ponerle fin a que un deporte es de chicos o de chicas, los deportes, todos, son de todas, tanto de chicos como de chicas y se tiene que disfrutar y jugar igual. Además al final ha creado una sesión sobre este tema y no lo había visto en ninguna otra entrada, lo cual a parte de que puede ser incluida en cualquier clase sin ningún problema le da más valor a esta entrada.
    Le pongo un 10 y creo que se lo merece.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. Creo que es una entrada super acertada y que se puede llevar a cabo en el aula para tratar tanto los estereotipos como los prejuicios. Destaco la sesión que se presenta para realizar, ya que nos puede ayudar en nuestro futuro como docentes y también los recursos que incluye sobre películas que ayudan a trabajar tanto la coeducación como los roles de género, etc. Esta entrada obtiene un 10.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tradición y modernidad, ¿conceptos opuestos o complementarios en Educación Física?

Evaluación vs Calificación Final

Juegos modificados