Evaluación vs Calificación Final

 

SESIÓN - 22/12/2020

Reflexión Final

Parece increíble que ya estemos a 22 de diciembre de 2020. Hace unos meses no sabíamos si iba a ser posible cursar este primer cuatrimestre de manera semipresencial, sin embargo, hemos tenido la oportunidad de asistir a la Universidad y descubrir asignaturas como Didáctica de los juegos y las actividades deportivas.

En este caso, la materia se ha dividido en dos partes: los juegos tradicionales o populares y los deportes modernos o actuales, impartidas por dos docentes diferentes: Daniel Martos García e Irene Moya Mata.

Antes de empezar la asignatura, me imaginaba que en la sección de los juegos tradicionales haríamos referencia a la pilota valenciana, pero en ningún caso pensaba que dedicaríamos tantas sesiones al conocimiento de un juego tan característico y propio de nuestro territorio. Debido a esto, cuando fui consciente de que lo íbamos a trabajar con detalle y profundidad, me resultó muy gratificante, ya que se trata de un juego que está perdiendo popularidad progresivamente y, hoy en día, la mayoría de niñas y niños no suelen practicar ni conocer.

Así pues, durante las primeras semanas, Dani nos enseñó amplios conocimientos sobre la pilota valenciana: elaboramos un guante para jugar a pilota o a raspall, practicamos en el gimnasio de la Facultat haciendo uso de "els didals" y visitamos el Trinquet de la UPV. Además, también tuvimos algunas clases teóricas en las que abordamos con mayor concreción la historia de la pilota valenciana y sus orígenes, sus características principales, las modalidades existentes y las reglas básicas de cada una de ellas.

En definitiva, desde mi punto de vista, esta primera parte de la materia resultó muy completa y útil, destacando especialmente la visita al Trinquet de la UPV, donde pudimos practicar todo lo que habíamos trabajado anteriormente durante las sesiones. En cuanto a Dani, considero necesario resaltar la motivación que mostró a lo largo de todas las sesiones, lo que contribuyó a fomentar nuestro interés y nuestra participación en las diferentes actividades llevadas a cabo.

Más adelante, a finales de octubre, fue el turno de los deportes modernos. Cabe decir que tenía mucha curiosidad con respecto a esta segunda parte de la asignatura, ya que no presentaba demasiados conocimientos acerca de los deportes actuales y su recomendable implementación en Primaria.

A lo largo de las siguientes semanas, Irene nos ofreció la posibilidad de descubrir una gran variedad de juegos actuales, los cuales cuentan con un valor educativo incalculable. De este modo, conocimos los juegos modificados (de bate y campo, de blanco y diana, de cancha dividida y de invasión) y algunos deportes alternativos (colpbol, datchball, pinfubote, etc.).


Me gustaría recalcar el carácter práctico de esta segunda parte de la asignatura, donde "vivenciar" ha sido el verbo que ha guiado todas las sesiones, permitiéndonos aprender a partir de la experiencia. Del mismo modo, considero que todo lo que hemos abordado en el transcurso de las diferentes sesiones ha resultado muy interesante y novedoso, de una gran aplicabilidad en Educación Primaria. En cuanto a Irene, pienso que ha sabido sacarle el mayor rendimiento posible a cada una de las sesiones, donde hemos aprovechado el tiempo trabajando contenidos apropiados y significativos. Además, en todo momento nos ha ofrecido su ayuda y disposición a la hora de resolver las numerosas dudas que nos han surgido, especialmente durante este curso tan particular.


Por otra parte, acerca de la evaluación de esta asignatura, considero que es equilibrada y coherente, acorde con el tiempo invertido en cada uno de los apartados que conforman la calificación final. Encuentro importante que, como alumnado, tengamos la oportunidad de participar en el proceso de evaluación, por tanto, incluir una coevaluación y una autoevaluación pienso que puede resultar muy beneficioso, aunque, si estas no se llevan a cabo con sinceridad, honestidad y respeto, también pueden convertirse en un instrumento perjudicial e injusto.

Respecto a la utilización del Blog como herramienta educativa, opino que es muy útil para nuestro aprendizaje, así como para nuestro futuro como docentes. El hecho de reflejar de manera escrita nuestras reflexiones sobre los variados contenidos trabajados durante el cuatrimestre y agruparlas en un mismo espacio, nos permitirá consultarlas en cualquier momento. Además, al compartirlas con el resto de compañeras y compañeros que están realizando la especialidad de Educación Física nos ofrece la posibilidad de tener acceso a los blog elaborados por todo el alumnado, lo que supone una fuente de recursos muy interesante. 

Sin embargo, con vistas a los próximos cursos, creo que sería de gran ayuda alcanzar un acuerdo con la asignatura de Didáctica de la Educación Física y crear un único blog para ambas materias, puesto que así reduciríamos el trabajo que implica editar y manejar dos blogs, recogiendo toda la información en un mismo lugar.

Para finalizar, considero esencial hacer referencia a la actitud mostrada por mis compañeras y compañeros durante las sesiones, lo que ha permitido desarrollar las diversas prácticas de manera distendida y eficaz. 

Así mismo, me gustaría agradecer la labor de Dani e Irene, quienes han convertido Didáctica de los juegos y las actividades deportivas en una asignatura dinámica y productiva, atendiendo a nuestras dudas y mostrándose receptivos y comprensivos con los plazos de las entregas, teniendo en cuenta la enorme carga de trabajo que tenemos este año. En este sentido, opino que han adaptado adecuadamente la docencia semipresencial a la situación actual provocada por el Covid-19, priorizando la práctica en las sesiones presenciales y no sobrecargando las semanas de trabajo autónomo con demasiadas tareas.

En su conjunto, la experiencia de cursar esta asignatura ha sido magnífica, muy completa y significativa; estoy segura de que nos servirá de gran ayuda en el futuro. A partir de ahora, empieza nuestro camino como maestras y maestros. Aun así, esto tan solo es un hasta luego... ¡Espero que nos volvamos a encontrar en los colegios ejerciendo como maestras y maestros de Educación Física!

¡Que vaya todo muy bien y Feliz Navidad!



Comentarios

  1. Muchas gracias Estela por tu aportación y reflexiones. Nos son de gran ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tradición y modernidad, ¿conceptos opuestos o complementarios en Educación Física?

Juegos modificados